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miércoles, 18 de julio de 2012

4 ÁNGELES BAJO TIERRA"?.

ESCRITO POR TITO MARTÍNEZ, pastor español: http://www.recursosteologicos.org/
Si, 4 ángeles bajo la tierra cuidan el arca del pacto, donde fue enterrada por Jeremías, 600 años antes de Cristo, ESO DICE EL ARQUEÓLOGO: VER   v=cRdjFIQrybU&feature=related  

El tema de la "Tierra Hueca" y una civilización muy avanzada viviendo en su interior hace años que me fascina, de modo que hace años me puse a investigar en la Biblia este asunto, y esto es lo que descubrí: El apóstol San Pablo escribió lo siguiente: "10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesús , el Cristo, es el Señor, para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2:10-11). En estas palabras del apóstol Pablo se mencionan a los seres que viven en LOS CIELOS, es decir, los extraterrestres que viven fuera de la tierra, a los seres que vivimos en la tierra, es decir, a nosotros, y a los seres que viven DEBAJO DE LA TIERRA, es decir, a los intraterrestres, todos estos seres inteligentes confesarán un día que Jesús es el Señor, y se arrodillarán ante él. Por lo tanto, el apóstol Pablo sabía que "debajo de la tierra" "hay seres creados" por Dios, y de una gran inteligencia, esto demuestra sin ninguna duda que la Tierra es hueca, y que está habitada por una o varias civilizaciones. Veamos otro pasaje bíblico: "Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo." (Apocalipsis 5:3). http://www.recursosteologicos.org/ 
"SERERS/DEBAJO/DE/LA/TIERRA"

martes, 17 de julio de 2012

ACTUALIDAD PROFÉTICA.-

ACTUALIDAD SOBRE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL  MÁS DEL 97% DE LA POBLACIÓN IGNORA LO QUE IMPLICA PARA EFECTOS DE SALVACIÓN O CONDENACIÓN ETERNAS. INFÓRMESE USTED E INFORME A SU FAMILIA AHORA. La Iglesia Necesita Prepararse  http://www.heaquiqueviene.com.ar/cortinas.pdf


ATENCIÓN: Las implicaciones de aceptar el implante, en Apoc. 14:9-13, son de PERDICIÓN ETERNA para los que reciban el dispositivo, es decir, que aceptar el chip implica que la persona implantada NO TENDRÁ YA OPORTUNIDAD DE SALVACIÓN en Cristo, porque queda siendo propiedad del reino de las tienieblas. Ademas, se sabe que la batería de litio es cancerígena, y ejerce control en la producción endocrina de hormona pudiendo volver violenta o sombi a la persona, y otros trastornos realmente graves. Bookmark and ShareBaje esto: http://www.heaquiqueviene.com.ar/cortinas.pdf
Y LO DE "SEGURIDAD" es una farsa porque todo persona implantada cargara consigo los datos bancarios, de tal manera que cualquiera, bajo amenaza podrá, lograr hacer transferir a la cuenta de otro sin necesidad de ir al banco  a perpetrar el atraco. Pablo lo dijo: "Cuando digan paz y seguridad, vendrá destrucción repentina". Y el profeta Daniel, por su parte, también profetizo que ese sistema traerá grandes ruinas y vendrá SIN AVISO. Daniel 8:23-25. En lo de secuestro LUCEN INGENUOS aparentes, los propulsores del chip, cuando parece que se les olvidara que la delincuencia puede tomar una persona y mediante cirugía, extraerle el chip, e inhibir el rastreo. Descargue estos  informes -1.-  http://tinyurl.com/3pgqalg 2.- http://tinyurl.com/3o2zxx6 3.- http://tinyurl.com/4ygr89k
Se trata de un asunto DECISIVO. Pronto la población mundial va a ser llamada para que se IMPLANTE "VERICHIP 666  RFID" (ar fay di) en inglés. LEA AHORA Apocalipsis 14:9-13, MARCA DE LA BESTIA. La Iglesia necesita saber esto. Oseas 4:6 se vuelve a repetir: "El pueblo perece porque le falta conocimiento" NO ACEPTE USTED: "VERICHIP 666  RFID" que lo implantaran como una inyección;  - al rechazarlo, viene la persecución, LA "GRAN TRIBULACIÓN", porque verán al Cristianismo Bíblico como peligrso. En ese punto el cristianismo bíblico tiene que quedar SIN IDENTIDAD, como N.N. porque ese microchip va a ser la CÉDULA ELETRÓNICA para el control diabólico de las personas, EXIGIDO PARA PODER COMPRAR, VENDER, EJERCER DERECHO Y CONTRAER OBLIGACIONES.  Ya lo sabe, así que prevéngase. No acepte ese implante bajo ningún pretexto. IVESTIGUE MÁS SOBRE ESE TEMA, y no coma cuento. Apoc. 13:16-18; y 14:9-13 son muy clarons. Eso viene en nombre la la "paz y seguridad" - Falsas, porsupuesto. 1ra. Tesalonisenses 5:3 "cuando digan paz y seguridad, vendrá destrucción repentina" "Daniel" 8:23-25.-  
REFLEXIONES,MAS VÍDEOS: Bookmark and Share
LA GRAN MENTIRA:
ver esto: http://www.youtube.com/watch?v=kT0k6C-6g_o
Que la Iglesia no pasaría la Gran Contribución en la Tierra todavía ronda y muchos no saben que ese fue el ingenioso engaño ideado por Emanuel Lacunza en 1.747 para que la iglesia se confiara y que circulo en américa por la Biblia anotada de Scofield. Pero esa falsa escatologia queda desmentida por Mr. 13:24-27; Mt. 24:29-31 y Ap. 6:12-17. Y la Gran Tribulación es necesaria, aunque es dura, para DEPURAR LA IGLESIA Mt. 3:12, y la parábola de la Red
La Iglesia SI pasara aqui la Gran Tribulación. Vea Marcos 13:24-27 y Mt. 24:29-31; Apc. 6:12-17 Son paralelos.
Miara ahora esta Diapositiva:

domingo, 15 de julio de 2012

"CRISTO, SEGUNDA VENIDA"

Hoy les comparto el orden de como serán las cosas en lo referente al "Rapto", "Arrebatamiento", o "Levantamiento" de la Iglesia. Este es uno de los Temas menos entendidos por el Cristianismo y es LAMENTABLE, por las siguientes razones:
1.- PORQUE EL ORDEN DE LOS SUCESOS ES EL SIGUIENTE Y NO ESTA ENTENDIDO. Mr. 13:24-27:
1,1 Primero es la "GRAN/TRIBULACIÓN" Mateo 24:29-31.
1.2 Segundo, es la OSCURIDAD DEL FIRMAMENTO.
1.3 Tercero, Cristo vendrá, en medio de esa oscuridad, mientras ocurre también el gran terremoto de Apoc. 6:12-17.
1.4  Y lo cuarto es: LA ORDEN DE CRISTO DADA A LOS ÁNGELES PARA RECOGER A SU IGLESIA.
Y LO LAMENTABLE ES QUE LA IGLESIA Y LA INMENSA MAYORÍA DE PREDICADORES LO ENSEÑAN AL REVÉS. MAS DETALLES ACÁ: http://www.atajos.net/1mg 

2.- ES CLARO QUE ESA SECUENCIA ES INALTERABLE. Mr. 13:24-27.-
La idea de un rapto antes de la "GRAN TRIBULACIÓN", es una falsa escantonlogia, desarrollada por un obispo llamado EMANUEL LACUNZA, que escribió bajo el Psedonimo de "Iban Esra" para hacerle creer al mundo que El era Judio convertido a Cristo. 
3. LA MAYORÍA DE PREDICADORES NO HAN ENTENDIDO NI DIFERENCIADO LA "Gran Tribulación" de la IRA a pesar de que eso esta claramente expuesto en Apoc. Capitulo 6:1-17.  Es la Angustia de Jacob, Jer. 30:7.  VER MAS AQUÍ: http://www.atajos.net/1mg
La Iglesia no pasara la IRA en la tierra, pero la gran tribulación si. Apoc. 7:9-17, lo comprueba.
4.- Quieres saber mas de esto?  Escríbenos. consultorbiblico@hotmail.com 

BÍBLICOS PARA RUSOS.

A los lectores residente en "Rusia", paz y Bendición para ustedes en Cristo Jesus. Gracias por ser fieles lectores de nuestras publicaciones. Les damos enlaces utiles para que tomen libros gratuitos.
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Rusia también necesita a Cristo. "Rusia" también necesita la Biblia, como Palabra de Dios liberadora; Rusia, necesita la Teologia Biblia; Los Rusos merecen estudiar Biblia, en esos países hay hambre de la Palabra de Dios. Desde aquí, Queremos llegar a Rusia, a sus  habitantes, para que también conozcan a Cristo como su Salvador personal
Dios les siga bendiciendo.

PARÁBOLAS" BÍBLICAS Y FIGURAS LITERARIAS.-

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    A. Jesús dijo (Juan 16:25), "Estas cosas os he hablado en ale­gorías" ("lenguaje figurado", La Biblia de las Américas). Las fi­guras son como ornamentos que embellecen la expresión bíblica. Se usan para dar más énfasis y más fuerza al lenguaje. Muchas de las figuras de la Biblia son las que se encuentran en otros idiomas, pero algunas son peculiares al lenguaje bíblico. El inglés usa figuras y modismos que no tienen el mismo sentido en castellano y el castellano usa figuras y modismos que no tienen el mismo sentido en inglés. De la misma manera la Biblia usa figuras y modismos que no tienen el mismo sentido en otros idiomas. Por lo tanto, tales figuras y modismos requieren mu­cho estudio. NUEVO RECURSOS CLIKAQUI

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    B. Hay muchos ejemplos del lenguaje figurado en las Escri­turas.  Como todo lector de la Biblia sabe, Jesús y los apóstoles usaron mucho el lenguaje figurado. Dice Marcos 4:34, "Y sin parábolas no les hablaba". En este tratado examinaremos varias figuras: la símil, la similitud, la alegoría, la metáfora, la metonimia, etc. También los "hebraísmos" o "modismos ju­daicos", desconocidos en los idiomas nuestros, son lenguaje fi­gurado. Si queremos usar bien la palabra, debemos entender que el lenguaje figurado no siempre "dice" lo que parece decir en español.

    C. Por lo tanto, es necesario estudiar el lenguaje figurado con mucho cuidado. Recordemos que el Antiguo Testamento abunda en tipos, sombras y figuras (Heb. 8:5). Muchos entien­den mal la naturaleza del Antiguo Testamento por no recono­cer lo típico de la ley de Moisés. Otros no "usan bien" las parábolas de Jesús. El no entender el lenguaje figurado impide mucho la comprensión de la Palabra y resulta en creencias y prácticas erróneas. El lenguaje figurado no expresa una idea explícitamente (en tantas y cuantas palabras), sino implícita­mente (implica o sugiere indirectamente el significado). El oyente o lector tiene que pensar, razonar y deducir o inferir el sig­nificado, y su deducción debe ser una inferencia necesaria y no arbitraria. El clero romano interpreta mal 2 Ped. 1:20 ("ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada") diciendo que la gente no puede entender la Escritura, pero el siguiente versículo dice, "porque nunca la profecía fue traída por volun­tad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo"; es decir, Pedro no dice que la gente no puede interpretar la Escritura, sino que el ori­gen de la Escritura no es humano sino divino, que no procede del pensamiento humano.
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    D. En este tratado examinaremos algunos abusos del lenguaje figurado. Por ejemplo, dijo Jesús (Jn. 2:19), "Destruid este tem­plo, y en tres días lo levantaré". El ver. 21 dice, "Mas él hablaba del templo de su cuerpo", pero los falsos testigos dijeron, "Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedifi­carlo" (Mat. 26:61). Esto demuestra el abuso del lenguaje figu­rado. De la misma manera muchos maestros religiosos, y hasta hermanos en Cristo han abusado del lenguaje figurado; por ejemplo, hay hermanos que enseñan que se debe usar una sola copa en la cena del Señor porque Mat. 26:27 habla de "la copa". Estos también entienden mal el lenguaje figurado, porque la palabra "copa" no se refiere al recipiente, sino al "fruto de la vid" (Mat. 26:29). Por lo tanto, es necesario estudiar con cuidado el lenguaje figurado.
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    E. ¿Cómo se puede saber que cierto texto usa lenguaje figu­rado? (1) Si el texto dice que es lenguaje figurado, Juan 16:25; Mar. 4:34; Gál. 4:24; 2 Ped. 2:22, etc.; (2) si el sentido del con­texto lo indica; (3) si el significado literal indica una imposibili­dad; (4) si el sentido literal contradice otro texto; (5) sobre todo, por medio del uso del sentido común se reconoce el lenguaje figurado, porque lo usamos todo el tiempo en nuestro propio idioma. MÁS + RECURSOS    1 + 2 + DIPLOMA GRATIS 3

    F. A veces se usa una figura pero no toda palabra en el texto es figurada. Por ejemplo, 1 Cor. 10:4, "roca espiritual" es figura pero Cristo es literal. En 1 Ped. 3:20, 21, la salvación de Noé y su casa por agua es figura de nuestra salvación por el bautismo, pero el agua en los dos casos es agua literal, como también la salvación. Hech. 22:16, "bautízate, y lava tus pecados"; en esta frase "lava" es figura porque los pecados no pueden ser lavados literalmente con agua, pero el agua del bautismo es literal y el perdón de pecados (representado como un lavamiento) es li­teral también. Los evangélicos dicen que el bautismo de 1 Ped. 3:21 y Hech. 22:16 es "símbolo" de la salvación. Dice el pastor evangélico que el bautismo es como una fotografía: muestra la foto de su esposa y dice que la foto no es su esposa, sino sola­mente la representación de su esposa, y afirma que la foto es como el bautismo. Hablan así los evangélicos porque no en­tienden o no distinguen el uso del lenguaje figurado. 

 
    G. 1 Cor. 3:9, Pablo representa a la iglesia como un edificio: "vosotros sois ... edificio de Dios". Pablo puso el fundamento del edificio y exhorta a los edificadores a tener cuidado acerca de los materiales que usen en la construcción. El describe materia­les que duran y otros que no duran. Esta figura es violada por aquellos que interpretan estos materiales como diversas doctri­nas, porque Pablo dice claramente que los miembros son el edi­ficio. Con esto concuerda 1 Ped. 2:5.

I. Ejemplos del lenguaje figurado.

    A. La parábola. Mar. 4:34, "Y sin parábolas no les hablaba". Las parábolas de Jesús son ejemplos hermosos del lenguaje fi­gurado. Una parábola es una historia terrenal con significado celestial. La parábola es una historia o ilustración tomada de los eventos y actividades diarios de la gente. La parábola no es una fábula en la cual los animales y aun cosas inanimadas hablan, etc. (Jueces 9:8, "Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros".) Luc. 16:19-31 no es una parábola, porque este texto habla de un individuo específico llamado Lázaro, pero en las parábolas no hay nom­bres de individuos específicos. La parábola --al igual que otras figuras--, es un medio eficaz de enseñar, porque es fácil recor­darla (¿quién no sabe la historia del hijo pródigo y la de las diez vírgenes?) Sin embargo, Jesús explica (Mat. 13:10-13) que tam­bién la parábola ocultaba la verdad. Además, vemos en Mat. 21:45 que una parábola era como un espejo para los fariseos ("entendieron que hablaba de ellos").bit.ly/MISION-INTERCESORES-PATROCINIO
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    B. La alegoría, "ficción que presenta un objeto al espíritu, de modo que despierte el pensamiento de otro objeto" (Larousse); "ALLEGOREO, hablar, no según el sentido primario de la palabra, sino que los hechos afirmados se aplican a ilustrar principios. El significado alegórico no anula el significado literal de la na­rración. Puede ser que encontremos más de un significado alegórico, aunque, desde luego, sólo haya un solo significado literal. Las historias de las Escrituras representan o incorporan principios espirituales, y estos se llegan a conocer no por el vuelo de la imaginación, sino por la recta aplicación de las doc­trinas de las Escrituras" (Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, por W. E. Vine). Gál. 4:24, "Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres (Sara y Agar) son los dos pactos ...", es decir, estas mujeres representan dos pactos. Aquí cabe una advertencia: no es correcto escoger alguna historia del An­tiguo Testamento y afirmar que representa cierto aspecto de la religión de Jesucristo; por ejemplo, la Biblia no dice que el arca de Noé representa la iglesia. Es necesario dejar que la Biblia misma nos diga qué cosas del Antiguo Testamento son típicas. Las parábolas de Jesús son alegorías, pues hablan de personas, cosas y eventos terrenales para enseñar lecciones espirituales. Son relatos terrenales con significado celestial.

  C. La símil es la figura más común en la Biblia y se reconoce al ver las palabras "como" y "semejante". Salmo 1:3, "Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas"; Mat. 9:36, "Al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor"; Mat. 23:27, "sois semejantes a sepulcros blanqueados"; 1 Ped. 1:24, "toda carne es como hierba"; 1 Ped. 2:25, "erais como ovejas descarriadas". Esta figura es muy común en la Biblia como también en español o en inglés, y no debe entenderse mal, pero algunos maestros religiosos abusan de esta sencilla figura; por ejemplo, Apoc. 14:2 dice, "y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas". Al leer esto algunos afirman que habrá arpas literales en el cielo. NUEVO RECURSOS CLIKAQUI

    D. La similitud es la forma más larga de la símil, por ejem­plo, Mat. 7:24-27.

    E. La metáfora es una representación. No es simplemente una semejanza como la símil, sino una representación. En la símil se dice que cierta cosa es como o semejante a otra cosa, pero en la metáfora se dice que cierta cosa es la otra cosa. Mat. 5:13, "Vosotros sois la sal de la tierra"; Jn. 14:6, "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida" (también la puerta, la vid, la resurrección, etcétera).
        1. Mat. 26:26-28, "esto es mi cuerpo ... esto es mi sangre" es una metáfora y significa que el pan representa su cuerpo y que la copa ("el fruto de la vid") representa su sangre. La teología católica dice que la palabra "es" significa que literal­mente el pan llega a ser el cuerpo de Cristo y el fruto de la vid llega a ser la sangre de Cristo. Esta doctrina falsa se llama "la transubstanciación". Enseñan este error por no entender o por no aceptar el significado de lenguaje figurado. Muchos miles murieron por no aceptar esta teología falsa de Roma. Tampoco entendió esta metáfora Martín Lutero quien rechazó la doc­trina católica, pero inventó otro error semejante ("la consub­stanciación").
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        2. Lamentablemente algunos hermanos en Cristo no en­tienden esta figura. Por ejemplo, algunos dicen que cuando damos gracias por la cena no debemos usar la palabra "representar", sino que debemos usar la palabra "es", y que aunque no lo entendemos, debemos aceptarlo por fe. Esto también demuestra la falta de entendimiento del lenguaje figu­rado. Recuérdese que Jesús no habló castellano (ni tampoco inglés). No hay nada misterioso ni místico acerca de este texto. Es sencillamente una metáfora, una representación. Una cosa representa otra cosa. Es como 1 Cor. 3:16, "sois templo de Dios".
        3. Tipos. El tipo es una clase de metáfora. Los tipos no son simplemente palabras sino personas, hechos y eventos que apuntan hacia personas, hechos y eventos del Nuevo Testa­mento. Hebreos 8:4, 5 se refiere a los "sacerdotes que presen­tan las ofrendas según la ley; los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales". Heb. 9:8, 9, al hablar del Lu­gar Santísimo dice, "Lo cual es símbolo para el tiempo pre­sente". Heb. 5:5, 6, Melquisedec era tipo de Cristo. El velo del templo era tipo de la carne de Cristo, Heb. 10:20. Dice 1 Ped. 3:20, 21 se refiere a la salvación de Noé y su casa por agua y agrega: "El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva". La palabra "corresponde" viene de la palabra ANTITUPON, anti­tipo, es decir, la persona, cosa o evento representado por el tipo. Juan 3:14 explica que la serpiente era tipo. Mat. 12:40, Jonás era tipo, como también Salomón (ver. 42). Pablo habla del primer Adán (Rom. 5:14). Pero es importante observar que ha habido abusos de tipos; por ejemplo, se oye decir que el arca era tipo de la iglesia, pero la Biblia no dice esto. No nos con­viene designar algo como tipo a menos que el Nuevo Testa­mento lo haga.

    F. La implicación (hypocatastisis), una figura que implica que una cosa es semejante o que representa otra cosa. (La símil habla de una semejanza; la metáfora dice que una cosa es (representa) otra cosa; pero hay mucho lenguaje figurado que solamente implica que una cosa es como otra cosa o que repre­senta otra cosa. Mat. 15:13, "Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada"; en este texto Jesús no usa las palabras "como" o "es", sino implica que las tradiciones hu­manas serán condenadas por Dios. Juan 2:29, "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré"; no dice "como" ni "es", sino implicaque su cuerpo es como un templo que sería destruido (crucificado) por los judíos y que en tres días resucitaría. He­chos 20:29, "después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces" (falsos maestros). Mat. 15:26, "No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos". En es­tos textos se implica cierto pensamiento.
    G. La metonimia, "figura de retórica que consiste en desig­nar una cosa con el nombre de otra". Esta figura no se basa en la semejanza como la símil ni en la representación como la metáfora, sino en larelación.
        1. Usar el nombre del recipiente para indicar su contenido. Deut. 28:5, "Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar" (dice canasta pero se refiere a la cosecha, lo que llena la canasta; dice artesa de amasar, pero se refiere al pan). Luc. 22:17, "la copa" significa su contenido. En todos los textos que hablan de "la copa" de la cena del Señor se emplea esta figura. "La copa" es la bebida, el fruto de la vid. Los textos mismos lo indican claramente: Mat. 26:26-29, la copa "es mi sangre", "este fruto de la vid"; lo mismo en Mar. 14:22-25; en Luc. 22:17 la copa se reparte (se divide); 1 Cor. 10:16, la copa es la comunión de la sangre de Cristo; la copa se bendice; en el ver. 21, se bebe; 1 Cor. 11:25, 26, se bebe. Compárense Jer. 49:12, ("los que no estaban condenados a beber el cáliz, beberán ciertamente") y Ezeq. 23:32, ("Beberás el hondo y ancho cáliz de tu hermana"). La persona que no acepta esta verdad obvia, de que Jesús em­plea una figura, está obligada a enseñar también que "la mesa" de la cual todos participamos (1 Cor. 10:21) es una mesa literal, y otro elemento sagrado en la cena del Señor. Algunos her­manos insisten en que el recipiente del fruto de la vid es el tercer elemento de la cena, y que simboliza el nuevo pacto. El error de estos falsos maestros ilustra la necesidad de estudiar y entender el lenguaje figurado. Estos, al igual que los católicos, los mormones y otros sectarios, han corrompido la cena del Señor y han divi­dido la iglesia.
        2. Nombrar la causa para indicar el efecto. Luc. 16:29, "A Moisés y a los profetas tienen, óiganlos"; tenían los escritos (el efecto) de Moisés y los profetas (la causa). Hech. 7:51, "resistís siempre al Espíritu Santo"; resistían el testimonio (la obra o el efecto) del Espíritu Santo (la causa). 1 Cor. 14:12 dice literal­mente, "anheláis espíritus"; anhelaban dones (el efecto) del Es­píritu Santo (la causa). 1 Tes. 5:19, "No apaguéis al Espíritu"; no apaguéis los dones (ver. 20) (el efecto) del Espíritu (la causa). Nadie puede literalmente resistir ni apagar al Espíritu, pero puede resistir el testimonio y apagar los dones del Es­píritu. Efes. 5:18, "sed llenos del Espíritu"; ¿ser llenos de qué? Gál. 5:22, 23 explica: "el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, etcétera". Al recibir al Espíritu (la causa) recibimos los efectos que El lleva a cabo en nosotros (las bendiciones y privilegios de la salvación, la santificación, la fuerza espiritual, y la partici­pación en las cosas de Dios, "la comunión del Espíritu Santo", 2 Cor. 13:14; Heb. 6:4). Muchos están confusos con respecto al papel del Espíritu Santo no solamente en la conversión, sino también en la vida del cristiano, pero al reconocer la figura de la metonimia -- de poner la causa por el efecto -- se elimina la con­fusión. Algunos hermanos tienen el concepto medio-pente­costal de una morada literal y personal del Espíritu Santo en el cristiano, pero los textos que hablan de morar o habitar el Es­píritu Santo en nosotros ponen la causa por el efecto (el Es­píritu, por lo que el Espíritu hace). Otro ejemplo muy conocido de la figura de metonimia que pone la causa por el efecto son los muchos textos que dicen "lengua" o "boca" para hablar de las palabras pronunciadas, o el idioma hablado, por la lengua o boca, Sal. 5:9, 10; Prov. 10:20; 15:15; Jer. 18:18; Hech. 2:4, etc.
        3. Una opinión acerca de cierta cosa se pone en lugar de la cosa misma. 1 Cor. 1:21, "agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación". ¿Creía Pablo que la predi­cación es locura? Desde luego que no creía tal cosa, pero usó la figura de metonimia al poner la opinión de otros por la cosa referida.
        4. Otros ejemplos de la figura de metonimia:
           a. 2 Cor. 5:21, "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado". ¿Llegó a ser pecado Jesús? Llegó a ser el sacri­ficio por el pecado. En este texto el pecado se pone por el sacri­ficio por el pecado. Compárese Efes. 5:2; Isa. 53:10.
           b. Heb. 13:4, "lecho" (cama) se refiere a relaciones sexuales. "KOITE ... el lecho matrimonial, He 13:4; en Ro 13:13 se usa de la relación sexual. Por metonimia, donde la causa se pone en lugar del efecto, denota concepción, Ro 9:10" (Vine).
           c. Luc. 3:6, "Y verá toda carne la salvación de Dios"; "carne" se refiere a la raza humana.
Gracias por tu Ofrenda    
H. La elipsis, "figura de construcción que consiste en suprimir en la oración aquellas palabras que no son indispen­sables para la claridad de la misma: "¿Qué tal?" "Así, así", "¿Y aquello, qué?" son oraciones elípticas". Hay elipsis en 2 Ped. 1:5-7. Es muy posible que 1 Cor. 15:29 sea un ejemplo de esta figura. Dice Pablo, "De otro modo, ¿qué harán los que se bauti­zan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resuci­tan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?" La doctrina del "bautismo vicario" (que alguno puede bautizarse por algún antepasado muerto que murió sin bautizarse) contradice todos los textos claros y sencillos que requieren la obediencia indivi­dual.
        1. La palabra "por" traduce la palabra griega HUPER, que significa por, en pro de, a consideración de, con respecto a. En el mismo capitulo, ver. 3, "Cristo murió por (HUPER) nuestros peca­dos", la palabra significa "con respecto a"; en Rom. 9:27 se tra­duce "tocante a"; en Juan 1:30 se traduce "de" y significa "concerniente". Si Pablo hubiera enseñado el bautismo vicario, habría escrito ANTI en lugar deHUPER (como lo hizo en 1 Cor. 11:15, "en lugar de velo"). En el capitulo 15 Pablo menciona varias consecuencias tristes para los cristianos si no hay resu­rrección: léanse los versículos 12-19. Los versículos 20-28 son un paréntesis, y luego en los versículos 29-32 el continúa la ex­plicación de las consecuencias si no hay resurrección.
        2. El bautismo tiene mucho que ver con la muerte y la resurrección tanto en sentido físico como en sentido figurado. En el bautismo no solamente nos unimos simbólicamente con Cristo, sino también nos unimos con los que han muerto en Cristo y esperan la resurrección. Pero si éstos no resucitan, en­tonces ¿por qué nos unimos con ellos en el bautismo? El bautismo simboliza la muerte, la sepultura y la resurrección; por lo tanto, si no hay resurrección, el bautismo pierde su sig­nificado. Recuérdese que en el ver. 12 Pablo pregunta, "¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muer­tos?" Algunos negaban la resurrección, pero no se dice que és­tos habían dejado de bautizar gente. Por eso Pablo les está mostrando su inconsecuencia, porque sin la resurrección el bautismo no tiene sentido. La persona que es bautizada en agua para perdón de los pecados, sabe que aunque muera, por haber resurrección de los muertos, será resucitada a la vida eterna, como los ya muertos en Cristo.
        3. Es posible, pues, que el ver. 29 contiene una elipsis que la gente de aquel entonces entendía pero causa problema para nosotros. Es posible que significa lo siguiente: "¿que harán los que se bautizan con respecto a los muertos (y su resurrección), si en ninguna manera los muertos resucitan?" Esta inter­pretación armoniza con el contexto (el tema de la resurrec­ción). Si es correcta esta interpretación, entonces hay una elip­sis, y las palabras "y su resurrección" pueden suplirse.

    I. La hipérbole, "figura de retórica que consiste en exagerar para impresionar el espíritu: un gigante, por un hombre muy alto..." Por ejemplo, Deut. 1:28, "ciudades amuralladas hasta el cielo"; Sal. 119:136, "Ríos de agua descendieron de mis ojos"; Juan 21:25, "ni aun en el mundo cabrían los libros". En esta figura no hay nada de representación falsa, y la exageración es obvia. Se usa simplemente para dar más fuerza al dicho.

    J. La ironía, "burla o sarcasmo que consiste en dar a enten­der lo contrario de lo que se dice". 1 Reyes 18:27, Elías empleó la ironía para burlarse de los profetas de Baal: "Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle". Pablo la empleó en 2 Cor. 11:5, "pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes após­toles" (no se refiere a los apóstoles verdaderos, sino a los falsos apóstoles mencionados en este mismo capítulo, vers. 11-15). Otro ejemplo se encuentra en 1 Cor. 4:8, "Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis".

    K. La sinécdoque, "figura de retórica que consiste en tomar una parte por el todo, o el todo por una parte, o la materia de una cosa por la cosa misma: a tanto por cabeza ..."
        1. Esta figura se usa comúnmente en el Nuevo Testa­mento con respecto a los requisitos para ser salvo: una cosa, un acto de obediencia, representa la obediencia completa (tomar una parte por el todo). Muchas veces se afirma que la fe nos salva (Juan 3:16 y muchos otros textos), y la mayoría de las igle­sias humanas se basan en estos textos para enseñar la salvación por la fe sola. Es un error trágico que contradice muchos otros textos que enseñan otros requisitos.
        2. Pedro nos dice que el arrepentimiento nos salva: "¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepen­timiento para vida!" (Hech. 11:18). ¿Somos salvos por el arre­pentimiento solo? En Rom. 10:10 Pablo dice, "Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación"; ¿somos salvos por la confesión sola? Pedro también dice que "el bautismo ... ahora nos salva" (1 Ped. 3:21). ¿El bautismo solo nos salva? Cristo dice, "por tus palabras serás jus­tificado" (Mat. 12:37). ¿Seremos justificados solamente por hablar buenas palabras?
        3. Estos textos toman "una cosa por el todo"; es decir, el requisito nombrado representa la obediencia al evangelio. San­tiago refuta la doctrina de "salvación por la fe sola" al decir, "Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe" (2:24).
        4. Esta figura de tomar "una cosa por el todo" se usa repetidas veces para indicar la cena del Señor: Mat. 26:29, "no beberé más de este fruto de la vid"; Hech. 2:42, "el partimiento del pan"; Hech. 20:7, "partir el pan"; 1 Cor. 10:21, "la mesa del Señor".

    L. El eufemismo, "modo de expresar con decoro ciertas ideas". La palabra "cruz" trae a la mente un instrumento horri­ble de tortura; es posible que la palabra "madero" se emplee a veces para no hablar siempre de la cruz (Hech. 5:30; 10:39; 13:29; etcétera). Otro ejemplo de lo mismo se halla en Jn. 11:11 ("Lázaro duerme") y en Hech. 7:60 (Esteban "durmió"), "dormir" en lugar de "morir".

    M. La paradoja, "opinión contraria a la comuna". Cristo em­pleó esta figura varias veces: Luc. 18:14, "cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido"; Mat. 10:39, "el que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará"; Mat. 20:16, "los primeros serán postreros, y los postreros, primeros".

    N. La personificación, "acción de atribuir a una cosa inani­mada o a un ser abstracto la figura, los sentimientos, el lenguaje de una persona". Por ejemplo, Isa. 55:12, "los montes y los co­llados levantarán canción delante de vosotros, y todos los ár­boles del campo darán palmadas de aplauso". Rom. 6:9-18, el pecado y la justicia se representan como amos; Prov. 8:1, la sabiduría "clama" como persona.

    O. La pregunta retórica, la pregunta que no requiere y no es­pera contestación: Gén. 3:9,"¿Dónde estás tú?"; Mat. 16:26, "¿Que aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?"; 1 Cor. 14:36, "¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado?"
    P. El proverbio, "PAROIMIA ... un refrán, una máxima, o un enigma, 2 P 2:22" (Vine), "El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno". Mat. 19:24, "es más fá­cil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios"; este texto se ha discutido mucho y algunos han propuesto la idea de que había en Jerusalén una puerta llamada "ojo de aguja" por la cual un camello podía pasar si es­taba arrodillado. Tales explicaciones solamente confunden el asunto; lo que Jesús dijo es un proverbio, bien entendido por todos. Mat. 24:28, "dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas"; Jesús habló este proverbio sencillo para indicar que Israel era corrupto como un cuerpo muerto y, por eso, atraía su propia destrucción (véase Mat. 23:37, 38). Luc. 9:62, "Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios", prover­bio acerca del doble ánimo; el que ara mirando hacia atrás ten­drá un surco muy chueco.


    Q. El "antropomorfismo", figura en que se atribuye a Dios carac­terísticas humanas. 1 Ped. 3:12, "los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones". Hay mu­chos textos bíblicos que usan esta figura, y los mormones afir­man que, por eso, Dios tiene un cuerpo de carne y hueso. En una discusión que tuve con ellos sobre este tema, agregué Sal. 17:8, "Escóndeme bajo la sombra de tusalas", y no les gustó.

    R. La paranomasia, figura que repite una palabra pero con otro significado. Mat. 8:21, 22, "Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos" (que los que están muertos espiritualmente entierren a los que están muertos físicamente). El ver. 18 dice que Jesús "mandó pasar al otro lado", es decir, estaban saliendo de ese lu­gar. Los que le acompañaban tenían que estar muy resueltos a poner a Cristo y su reino primero en su vida. Los apóstoles ya habían dejado todo para seguirle (Mat. 4:18-22; 19:27). No conviene tratar de cambiar el sentido obvio de este requisito del Señor. Para suavizar esta enseñanza algunos dicen que el hom­bre quería cuidar de su padre ancianito hasta que muriera y en­tonces seguir a Jesús, pero no es posible probar que esta ex­plicación sea correcta. Este concepto implica que los familiares de éste todavía serían incrédulos cuando el padre muriera, cosa que no debemos suponer, pues los hermanos incrédulos de Jesús (Jn. 7:5) pronto llegaron a ser creyentes (Hech. 1:14). Mat. 8:22 no es un dicho más duro que Mat. 19:21 o Luc. 14:33. Jesús conoció el corazón del joven rico y del individuo de Mat. 8:21 y lo que les dijo era necesario para ellos. Los que siguen a Jesús no pueden ser de doble ánimo.




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